Norma técnica

¿Qué es una norma técnica?

Es un documento que indica las condiciones que debe tener o cumplir un dispositivo o elemento para elevar al máximo posible las probabilidades de un correcto funcionamiento ante ciertas situaciones.

¿Por qué es importante que la sillita cumpla con los requisitos exigidos por una normativa técnica?

Porque los dispositivos que logran “cumplir” con estas exigencias, han sido expuestos a una serie de pruebas, ensayos y test, que evalúan su comportamiento ante un impacto así como la calidad de sus materiales y que nos “aseguran” que ante un siniestro de tráfico real, han de cumplir con el objetivo para el que fueron creados: proteger a su ocupante.

En la mayoría de los países que han legislado sobre la materia utilizando criterios técnicos, para que un SRI pueda ponerse a la venta, es necesario que su fabricante demuestre que es capaz de superar ciertas pruebas de seguridad.

En Europa, los fabricantes de asientos infantiles deben acudir a un laboratorio de pruebas acreditado para demostrar que la sillita cumple con los requisitos incluidos en el Reglamento 44, versión 04, elaborado por la Comisión Económica para Europa, CEE (organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas): el reglamento CEE R44/04 o ECE R44/04.

El análisis de la seguridad de los asientos infantiles que exige la normativa europea incluye:

  • Una prueba de choque frontal a 50 km/h
  • Una prueba de alcance trasero a 30 km/h
  • Diversas pruebas sobre la hebilla de cierre del arnés del asiento
  • Un análisis del diseño del asiento
  • Un estudio del cinturón o arnés del asiento
  • Otros requisitos

Sello de homologación

Los asientos infantiles homologados según la normativa ECE R44 deben mostrar en un lugar visible la siguiente etiqueta de homologación, que es la garantía de que el producto ha superado las pruebas exigidas y es seguro.

En Estados Unidos, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA), es la agencia dentro del Departamento de Transporte de EE.UU. focalizada en la seguridad del pasajero. Es responsable de fijar y hacer cumplir los estándares de seguridad para los vehículos automotores y su equipamiento (por ejemplo SRI).

Las pruebas de seguridad para los SRI según la FMVSS 213, incluye entre otros:

  • Choque frontal a 48 Km/h con SRI en asiento tipo banco
  • Utilización de dummy´s para la prueba de choque (crash test) con edad y peso específico

Sello de homologación

En el caso de la normativa americana, no existe la exigencia de que los SRI exhiban un sello de homologación; de todas formas, en algunos de ellos se puede encontrar un distintivo similar al siguiente: 

En Brasil, el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (INMETRO), es quien reglamenta el proceso de certificación y la fiscalización de los productos. En relación a los SRI, existen dos (2) reglamentos vigentes: 1) Portaria Nº 38/2007 (Reglamento de Evaluación de Conformidad para SRI), 2) Portaria Nº 18/2014 (Reglamento Técnico de Calidad para SRI).

El análisis de la seguridad de los SRI que exige la normativa brasileña incluye:

  • Pruebas dinámicas
  • Pruebas de resistencia
  • Características del SRI

Sello de homologación

En Argentina, existe la norma IRAM 3680.1, 3680.2 y 3680.3, que establecen los criterios de homologación de los SRI en el país; si bien estas normas fueron publicadas en el año 2014, aún no existen en el país, laboratorios homologados para realizar las pruebas establecidas en la norma, motivo por el cual, el cumplimiento de las mismas, no es exigible hasta que el “estado” ofrezca laboratorios para realizarlas.


 

A TENER EN CUENTA: un asiento infantil procedente, por ejemplo, de EE UU y que haya sido homologado según el reglamento de dicho país, no puede ser comercializado en Europa, donde las exigencias están establecidas en el Reglamento 44, el cual tiene pequeñas diferencias con la norma de  EE UU.

Esto no ocurre dentro de la comunidad europea, ya que el reglamento rige para todos los países que la  integran, independientemente de que el dispositivo haya sido fabricada en el país donde se comercializa; en otras palabras,  si el SRI cumple con la norma ECE R44/04 puede haber sido fabricado en China, certificado en Alemania y utilizado en España, Francia, u otro país miembro.

Sin embargo, una sillita homologada bajo la normativa americana o europea, es, en términos generales, tan segura en un país como en otro. Por ello, aquellos padres que viajen con su asiento infantil deberán utilizar siempre su silla infantil hasta que puedan acceder a otra homologada según las exigencias del país al que hayan viajado.